cab-lineatrabajo

INFANCIA Y JUVENTUD

-ORIGEN Y TRAYECTORIA-

La infancia ha sido un constante en el trabajo de la entidad desde sus orígenes, a través de diferentes iniciativas vecinales y proyectos que han ido evolucionando y adaptándose a la realidad social en la que vivimos. Actualmente el Programa de Infancia y Juventud de Asociación Proyecto San Fermín tiene como objetivo la promoción de actividades enmarcadas dentro del ocio y tiempo libre, desde una perspectiva de educación no formal y de participación activa, que permita, por un lado, intervenir con menores y adolescentes a partir de sus inquietudes de ocio y por otro, potenciar espacios de encuentro entre madres y padres, dándole así un carácter de trabajo familiar y de intervención integrada, normalizando la convivencia intercultural desde la misma relación y fines comunes que todos/ as comparten, favoreciendo procesos de implicación con el entorno.

-ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN-

ESPACIO DE OCIO Y PARTICIPACIÓN INFANTIL

blog esp infantilTenemos diferentes grupos de ocio diferenciados por la edad de los/as menores que participan en ellos. En estos espacios se trabaja siempre desde un ambiente lúdico y distendido la educación en valores, adquisición de habilidades sociales, prevención de conductas y hábitos de riesgo.
Como pequeños vecinos y vecinas que somos, participamos de forma activa en todas las actividades de carácter comunitario. Tenemos presencia y voz en las iniciativas y propuestas de mejora para nuestro barrio que se lanzan desde la Asociación.
Puedes visitar nuestro blog y seguir nuestras actividades pinchando aquí.

ESPACIOS DE REFUERZO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE SOLIDARIO
Es un espacio de apoyo y refuerzo educativo basado en la teoría de Comunidades de Aprendizaje y más concretamente en los grupos interactivos y el aprendizaje dialógico y solidario. (Ref. UTOPIADREAM )

Éstos espacios están formados por grupos heterogéneos de niños y niñas que se apoyan y resuelven de forma conjunta las tareas, problemas o ejercicios que tengan que realizar, siendo lo más importante el apoyo, la interacción y el intercambio de estrategias y resolución de problemas, para la consecución del objetivo común del grupo que es que todos/as los/as participantes resuelvan adecuadamente el ejercicio.

PROYECTO DE OCIO DEPORTIVO “HACEMOS BARRIO, HACEMOS BALONCESTO”

Es un proyecto que intenta utilizar el valor pedagógico del baloncesto para generar una serie de hábitos saludables en la infancia y juventud en riesgo de exclusión social del barrio de San Fermín. Casi 200 niños y niñas han pasado por este proyecto en cuatro años de vida y que cuenta en la actualidad con seis grupos diferentes de entrenamientos y tres equipos en Ligas Municipales.

Más allá del resultado del marcador, que nos importa poco, el objetivo de estos chicos y chicas es superarse, ponerse en valor mejorando como jugadores y compañeros y aprovechar la oportunidad de ser ejemplo de deportividad, compañerismo, respeto, esfuerzo... valores que los monitores, algunos adolescentes del propio barrio, intentan promover desde los entrenamientos, partidos y actividades complementarias.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3