cab-proyecto

PLAN DE VOLUNTARIADO

El objetivo de este plan de voluntariado es ofrecer a los vecinos y vecinas de los distritos de Sur la posibilidad de realizar acciones de voluntariado en su barrio o distrito, hacerlo de una manera estructurada y organizada para asegurar el máximo beneficio en todas ellas.

La entidad entiende el voluntariado como una expresión ciudadana de participación y compromiso altruista que contribuye a generar cambio y transformar la realidad de la población con la que trabajamos.

Las personas voluntarias de la entidad son aquellas que de manera altruista, solidaria, libre y comprometida, deciden dedicar parte de su tiempo en beneficio de una actividad enmarcada dentro de un proyecto.

Pueden se voluntarios/as todas las personas mayores de 18 años que tengan interés en participar realizando tareas de apoyo en las actividades y programas que desarrolla APSF, que abarcan desde la colaboración y proyectos exclusivamente dirigidos por voluntarios/as, apoyo en la organización de eventos y actividades comunitarias, colaboración en logística.., desde la entidad se les pide un compromiso a todas aquellas personas que quieran formar parte de este plan de voluntariado, lo que no quiere decir que tengan que participar en todas las actividades y convocatorias dirigidas a los mismos/as.

Objetivos del plan de Voluntariado

-OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO-

Estructurar y definir la labor de los y las voluntarias de la entidad.
Orientar la gestión del voluntariado al los valores y la misión de la entidad.
Proporcionar al personal de la entidad formación para la correcta gestión del voluntariado.
Integrar a las personas voluntarias de forma eficaz y adecuada en los equipos de la entidad así como en el proyecto de la misma.

-ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMIN SE COMPROMETE-

Cursos de Iniciación al Voluntariado", dirigidos a las personas que se inician en el Voluntariado y se preparan para incorporarse en una Asociación.
Establecer sistemas internos de formación y orientación adecuados para la realización de las tareas encomendadas a los/as voluntarios.
Garantizar la realización de su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
Facilitarle una acreditación que le identifique para el desarrollo de la actividad.
Suscribir una póliza de seguro de voluntariado de responsabilidad civil y accidentes.
Expedirle un certificado que acredite los servicios prestados.

-LAS PERSONAS VOLUNTARIAS SE COMPROMETEN-

Colaborar de forma altruista con la entidad.
Rechazar cualquier contraprestación económica, tanto de los/as beneficiarios de los programas como de cualquier otra persona relacionada con su actividad de voluntariado.
Se compromete libremente, no siendo coaccionada por otro factor que no sea el de su firme decisión y compromiso social.
La participación debe ser real y efectiva.
La persona voluntaria esta comprometida con la misión y los valores de la entidad.
Actividades y programas abiertos a voluntarios/as.

-ACTIVIDADES Y PROGRAMAS ABIERTOS A VOLUNTARIOS/AS-

Biblioteca Vecinal
La Biblioteca Vecinal es un programa gestionado en su totalidad por voluntariado. Siendo uno de los proyectos más consolidados. Las labores a realizar en la biblioteca van desde la recepción y archivo de donaciones o nuevas adquisiciones de libros, como la gestión del préstamo a niños/as y adultos, la organización de actividades Comunitarias como la celebración del día del libro o actividades de animación a la lectura.

Espacio de Participación infantil
Dentro de los programas de infancia que se desarrollan en la entidad la labor de los y las voluntarias es muy importante, apoyando a los y las educadoras de la entidad en el desarrollo de las actividades semanales así como las actividades comunitarias dirigidas a la infancia que se desarrollan en el distrito.

Espacio de Género
Dentro del proyecto de Género que desarrolla la entidad es muy importante el papel que juegan las mujeres voluntarias en el mismo, ellas son las que realizan el acogimiento de nuevas mujeres a los espacios de Café donde las mujeres se encuentran, comparten y proponen las actividades que quieren realizar,

Trueque de Conocimiento
Las personas voluntarias comparte con el resto de participantes algún conocimiento (manual, artesanal, instrumental..,) con el resto de participantes.

Alfabetización Digital
Las personas voluntarias en esta actividad impartirán un curso de iniciación a la informática básico de nueve sesiones a personas en riesgo de exclusión social.

Las personas que estéis interesadas en participar en el programa de voluntariado de Asociación proyecto San Fermín, escribid a Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser. o pasaros por la sede de la entidad Albergue Juvenil San Fermín – Avenida de los Fueros, 36 28041 Madrid y os explicamos los pasos a seguir para formar parte del equipo de voluntariado de la entidad.

 

Tlf: 91 500 50 27 – Fax: 91 500 51 34
Mail: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

 

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3